ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA

LABORATORIO DE ELECTRÓNICA

El Laboratorio de Electrónica del Departamento de Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones está ubicado en el Edificio de Laboratorios en la Planta Baja ingresando al lado derecho. 

Este Laboratorio ha sido implementado y equipado con el propósito de satisfacer las necesidades teórico – práctica de materias como: Electrónica Aplicada, Electrónica de Potencia, Circuitos y Electrónica del Automóvil, Electrónica Fundamental, Electrónica General, Electrónica de Potencia Aplicada, Fundamentos de Electricidad y Electrónica, Electrónica Básica, Electrónica, Fundamentos de Electricidad y Electrónica. Este laboratorio académico facilita la interacción entre los estudiantes en un ambiente adecuado para el desarrollo e implementación de prototipos electrónicos; y, el análisis y caracterización de los mismos.

El Laboratorio está equipado con osciloscopios, multímetros, generadores de funciones, fuentes de voltajes continua y alterna, componentes electrónicos, entrenadores, etc. para cada una de las áreas que atiende de acuerdo con la programación académica de prácticas.

LABORATORIO DE ELECTRÓNICA DIGITAL

Es la base principal para introducir a los estudiantes de las carreras técnicas, el manejo adecuado y eficiente de los equipos que permiten alimentar, controlar y verificar el funcionamiento de los circuitos digitales, en las asignaturas como: Sistemas Digitales, Microcontroladores, Microprocesadores, Diseño VLSI; que se usarán a lo largo de su carrera.

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS

El Laboratorio permite evidenciar los principios y leyes que cumplen los circuitos eléctricos, gracias a la disponibilidad de equipos como: multímetros, fuentes de poder, generador de señales, osciloscopios, entre otros; complementando y fortaleciendo la teoría desarrollada en las asignaturas como: Electrotecnia, Circuitos Eléctricos I, Circuitos Eléctricos II, Fundamentos de Circuitos Eléctricos y afines. Este laboratorio brinda servicios a las Carreras de Electrónica e Instrumentación, Electrónica y Automatización, Electromecánica, Mecatrónica y Mecánica Automotriz. Es un laboratorio para fines académicos y podría ser utilizado en proyectos de vinculación con la colectividad que tengan que ver con electricidad básica.

LABORATORIO: INSTALACIONES ELÉCTRICAS

En el Laboratorio de Instalaciones Eléctricas se imparte Docencia, a los estudiantes de las carreras de Ingeniería en: Electrónica y Automatización, Electromecánica, y Unidad de Gestión tecnológica.

Las actividades que aquí se ejecutan son: Diseño y comprobación de los fundamentos científicos impartidos en la teoría, mediante la ejecución de circuitos de instalaciones eléctricas residenciales.

LABORATORIO DE MÁQUINAS ELÉCTRICAS

En el Laboratorio de Máquinas Eléctricas se imparte Docencia, a los estudiantes de las carreras de Ingeniería en: Electrónica y Automatización, Electromecánica, Meca trónica, Petroquímica.

Las actividades que aquí se ejecutan son: Demostración, accionamiento, comprobación de los fundamentos científicos impartidos en la teoría relacionada a, motores y generadores de CC y CA. Transformadores monofásicos y trifásicos.

Adicionalmente el laboratorio apoya en el desarrollo de prácticas de Circuitos Eléctricos I y II.

LABORATORIO DE ACCIONAMIENTOS ELÉCTRICOS

En este laboratorio se desarrollan, las prácticas de Accionamientos Eléctricos integrando la electrónica de potencia, el control y las máquinas eléctricas, en aspectos puramente tecnológicos, relacionados con la aplicación de los conversores estáticos de energía al control de velocidad de los motores eléctricos. La infraestructura de este Laboratorio permite que el estudiante adquiera la capacidad de seleccionar, analizar y dimensionar los accionamientos de máquinas eléctricas, en base al uso de normativas, catálogos y documentación técnica. Su equipamiento además permite realizar el estudio y análisis del comportamiento de un sistema eléctrico de potencia bajo los efectos de las corrientes y voltajes armónicos, las fuentes que las originan, sus efectos en los equipos eléctricos y en el sistema, las respuesta del sistema a las distorsiones armónicas, así como las mediciones y estándares para el análisis de la calidad de energía eléctrica. El laboratorio es usado por las carreras de: Electromecánica, Electrónica y Automatización y Mecatrónica.

LABORATORIO DE CONTROL ELÉCTRICO 

El Laboratorio de Control Eléctrico  permite realizar prácticas de control electromecánico industrial de máquinas eléctricas y aplicaciones de electrónica de potencia en el control de motores eléctricos.

Dispone de tres estaciones de trabajo que cuentan con una fuente de DC y AC trifásica fija y variable de 0 a 208 V,  y con consolas equipadas con dispositivos y equipos para la implementación de prácticas de control electromecánico y control electrónico de máquinas eléctricas.

Para la implementación de circuitos de fuerza y control de máquinas eléctricas cuenta con 8 tableros de trabajo adicionales.

Actualmente es utilizado por las carreras de Ingeniería: Electromecánica, Electrónica y Automatización, Mecatrónica, y las carreras de Tecnología Superior en  Electromecánica, y Tecnología Superior en Automatización.

LABORATORIO DE COMUNICACIONES

El Laboratorio de Comunicaciones, se encuentra orientado a la docencia, brinda el apoyó a las asignaturas de antenas y redes de comunicaciones de la Carrera de Ingeniería Electrónica e Instrumentación.  Cuenta con equipos de medición como Analizadores de espectro, generadores de señales, multímetros, osciloscopios. También cuenta con plataformas de simulación de modulaciones análogas y digitales y equipos para prácticas de implementación de redes de datos tanto alámbricas como inalámbricas.

Este laboratorio también brinda soporte para proyectos de grado y de investigación donde se requiera evaluar conectividad entre equipos o análisis de espectro radioeléctrico.

Accesibilidad