ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA

DISPOSICIONES GENERALES

PRIMERA.- El conocimiento y firma de conformidad de la presente Carta de Compromiso, faculta a los estudiantes y/o usuarios el ingreso a las Instalaciones de los Laboratorios.

SEGUNDA.- No se admitirá el ingreso a los laboratorios al personal no autorizado. El docente o coordinador de laboratorio, podrán autorizar el ingreso a personas ajenas al grupo de práctica, siempre que ellos no interfieran con el desarrollo de la misma.

TERCERA.- Toda práctica o ensayo de laboratorio deberá ejecutarse de acuerdo a la Guía de Practica de Laboratorio, o Procedimiento del Ensayo, cumpliendo las normativas y formatos disponibles en la página web del Sistema de Gestión de la Calidad de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

CUARTA.- Está prohibido realizar acciones que pongan en riesgo la integridad física del personal, por lo cual es obligación de todos los usuarios del laboratorio conocer los riesgos potenciales y el correcto uso de reactivos, soluciones, materiales y equipos.

QUINTA.- Para la ejecución de las Prácticas o Ensayos de Laboratorio es obligatorio el uso de Equipo de Protección Personal (EPP) cumpliendo las normativas de bioseguridad (mandil,  gafas de seguridad, mascarillas, guantes, entre otros) dependiendo del tipo de práctica o ensayo a realizar.

SEXTA.- Está prohibido comer, beber o fumar en las áreas donde se ejecutan prácticas o ensayos de laboratorio, debiendo conservar buena conducta y disciplina en todas sus actividades, así como también el orden y aseo.

SÉPTIMA.- El personal que incumpla con las disposiciones establecidas en el presente documento,  será sancionado según la normativa de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. 

DE LOS ESTUDIANTES Y/O USUARIOS

OCTAVA.- Todos los Accesorios Personales (mochilas, bufandas, anillos, pulseras, collares, etc.) deberán guardarse en lugares apropiados. La responsabilidad por las consecuencias de no cumplir esta norma dentro del laboratorio es enteramente del usuario.

NOVENA.- La entrega y devolución de materiales y equipo de laboratorio se harán en los horarios y tiempos estipulados para cada caso. El usuario deberá velar por el buen estado y conservación de los materiales, equipos y de todo el laboratorio en general.

DÉCIMA.- Los usuarios podrán realizar prácticas o ensayos extra-clase y solicitar el uso de equipos, materiales e insumos al Responsable del Laboratorio, previa autorización del Coordinador de Laboratorios.  Para usuarios ajenos a la institución se deberá enviar una solicitud de las necesidades al Director del Departamento.

DECIMOPRIMERA.- Todo material de desecho generado, deberá ser depositado en los recipientes  correspondientes, según la capacitación impartida por el docente o responsable de laboratorio.

DECIMOSEGUNDA.- En caso de algún incidente o accidente (daño-afectación personal, de material o equipo)  deberá comunicar inmediatamente al  Docente o Responsable del laboratorio.

DECIMOTERCERA.- Los usuarios deberán dejar limpio y en orden su área de trabajo al abandonar el laboratorio.

DE LOS DOCENTES Y/O INVESTIGADORES

DECIMOCUARTA.- Es obligación del docente mantener la disciplina dentro del laboratorio y permanecer todo el tiempo con sus alumnos mientras dure la práctica o ensayo, caso contrario se notificará al jefe inmediato.

DECIMOQUINTA.- Cada docente usuario del laboratorio, solicitara con 48 horas de anticipación el uso del laboratorio, para lo cual deberá entregar al responsable del laboratorio: solicitud de uso de laboratorio, guía de práctica y el listado de los estudiantes (por una sola vez al inicio del semestre).

DECIMOSEXTA.- Es obligación del docente o responsable del laboratorio, el instruir sobre los riesgos potenciales y el manejo de equipos y materiales de seguridad, debiendo reportar cualquier novedad o incidente al Coordinador de Laboratorios.

DECIMOSÉPTIMA.- Es obligación del docente o responsable del laboratorio, el informar a sus alumnos sobre la presente Carta de Compromiso, receptar sus firmas de aceptación y entregar al responsable del laboratorio en la primera práctica de laboratorio.

Accesibilidad