ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA

Usabilidad de una aplicación móvil Android para el Aprendizaje de pronunciación de fonemas del idioma inglés

Descripción del proyecto /metas /impacto.

A pesar de todos los avances en la industria de la enseñanza, textos, pizarras electrónicas, programas de computadora, los resultados del aprendizaje no son muy alentadores. Los estudiantes de las instituciones educativas públicas pasan casi todas sus vidas en las clases de idiomas; sin embargo, no logran superar la barrera del nivel elemental.

Los docentes se enfrentan a muchas dificultades para determinar las necesidades de pronunciación de los estudiantes; y, muchos docentes tratan de evitar este aspecto debido a que carecen de confianza, habilidades y conocimientos.

El desarrollo de aplicaciones para teléfonos inteligentes ha inundado el mercado mundial, casi el 75% corresponden a aplicaciones educativas, muchas de las cuales se dedican a la enseñanza de idiomas. Sin embargo, hay muy pocas aplicaciones que se concentran en la enseñanza y aprendizaje de fonemas.

El desarrollo de la tecnología puede asistir para solucionar este problema de aprendizaje de fonemas. Una aplicación Android para un teléfono inteligente, que es parte de la vida cotidiana de los estudiantes, que les proporcione una interfaz adecuada, unas animaciones de la correcta pronunciación, con los movimientos del articulador, y ejercicios de internalización, sin duda ayudaría de manera decisiva a paliar este problema de aprendizaje en el idioma extranjero.

Resultados del proyecto

• Aplicación Android para aprender fonemas del idioma inglés.
  • Dos artículos científicos en revistas indexadas.
  • Si los resultados tienen el impacto deseado, se solicitará el trámite de registro de propiedad intelectual