ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA

CONTROL Y GESTIÓN ÓPTIMA DE MICRO-REDES AISLADAS DE LA RED

Descripción del proyecto /metas /impacto.

Hoy en día, las micro-redes basadas en fuentes de generación renovables surgen como una solución para el suministro de energía para comunidades aisladas de la red. Además, las micro-redes son una alternativa para energizar complejos estratégicos ante desastres naturales como, por ejemplo: unidades militares, hospitales entre otros en donde el suministro de energía se torna imprescindible para que puedan seguir operando en situaciones de emergencia. Las micro-redes se pueden definir como sistemas de distribución de energía eléctrica que utilizan recursos energéticos distribuidos tales como dispositivos de almacenamiento, unidades de generación distribuida basadas en energías renovables o cargas controlables que operan en forma coordinada, ya sea que estén conectadas a la red de suministro eléctrico o que estén operando en modo isla.
El uso de las micro-redes es una alternativa para superar los desafíos de integrar unidades de generación distribuidas, incluidas las fuentes de energía renovables, y así poder abastecer la demanda de energía eléctrica incluso en zonas en donde no se puede acceder al suministro eléctrico. En la actualidad, se está investigando alrededor del mundo, el diseño de sistemas de control que garanticen el funcionamiento confiable, seguro y económico de las micro-redes en modo aislado o conectado a la red. Hay varias problemáticas a investigar en el contexto del control de micro-redes. El objetivo de este proyecto es proponer nuevas estrategias de control basadas en arquitecturas centralizadas y distribuidas, usando algoritmos de consensos para la restauración de frecuencia a nivel secundario, y despacho óptimo de la micro-red a nivel terciario. Estas estrategias mejoran el desempeño de la micro-red en cuanto a robustez y confiabilidad ante fallas de comunicación y durante la operación plug-and-play de las unidades de generación, logrando el despacho económico frente a cambios intempestivos de la demanda en escalas de tiempo del orden de los segundos.

Porcentaje de ejecución del proyecto

70%

Resultados del proyecto

  • Modelos de unidades de generación distribuidas basadas en convertidores.
  • Simulador de una micro-red multimodal aislada de la red.
  • Diseño e implementación de estrategias de control primario vía simulación para la operación de una micro-red aislada de la red.
  • Diseño e implementación de estrategias de control secundario vía simulación para la restauración de frecuencia y voltaje de una micro-red aislada de la red.
  • Diseño e implementación de estrategias de control terciario vía simulación para la operación y gestión de una micro-red aislada de la red.
  • Generación de Publicaciones indexadas (IEEE, SCOPUS).

Accesibilidad