Proyectos de Vinculación 2022Proyectos de Vinculación 2023

TALLERES STEM DE APRENDIZAJE DE ELECTRÓNICA, ENERGÍA, ROBÓTICA Y PROGRAMACIÓN PARA NIÑOS Y JÓVENES DE COMUNIDADES DE LA PROVINCIA DE COTOPAXI.

Objetivo General:

Desarrollar talleres STEM con kit experimentales en temáticas de electrónica, energía, robótica y programación para niños, niñas y jóvenes de la provincia de Cotopaxi.

Descripción del proyecto:

Las carreras STEM de su denominación en inglés (Ciencia Tecnología Ingeniería y Matemáticas) a nivel mundial tienen gran impacto, es así que varias actividades se vienen realizado para fomentar su interés. Su necesidad parte principalmente por el avance tecnológico que se vive, la digitalización de los datos, el almacenamiento de información de forma virtual. Muchos institutos mundiales como IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) por ejemplo cuenta con programas que buscan incentivar el estudio de este tipo de carreras. Lo que hace visible que profesionales en carreras STEM se hace necesario.

Por otro lado, los sectores rurales poseen limitaciones de tecnología y de acceso a la educación esto rezaga oportunidades de conocer nuevos avances tecnológicos e inclusive el desconocimiento de carreras del futuro que pueden apoyar al momento de su desarrollo profesional. Según la UNESCO el porcentaje de mujeres en carreras STEM es de 35%. esta falta de interés de mujeres en tecnología se traduce en menos científicas, es así que apenas el 30% de investigadores son mujeres en Latinoamérica. En Ecuador según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) indica que poco más de 2000 mujeres estudian alguna carrera ligada a la tecnología, mientras que, en el caso de hombres, esta cifra se multiplica por cuatro, por lo que se necesita cambios no solo en el bachillerato, sino también en la primera etapa de educación, ofrecer orientación estudiantil y que se conozcan mejor los estudios STEM y las posibilidades que presentan.

Para superar esta brecha en la industria STEM se hace necesario primero difundirlas para conocerlas, es así que se ha generado esta propuesta para promover cuatro áreas de la ingeniería: Electrónica, Programación, Robótica y Energías Renovables; y, motivar a niños y jóvenes a que continúen sus estudios en las carreras STEM. Para la ejecución del proyecto se han establecido cinco componentes:

Los mismos que están distribuidos en tres fases con la participación de estudiantes y docentes de las carreras de tecnología e ingeniería del departamento de Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones, quienes realizarán actividades desde el 24 de abril de 2023 hasta el 30 de agosto de 2024.

Porcentaje de ejecución del proyecto:

Beneficiarios:

El proyecto ha tenido como beneficiarios directos a 87 estudiantes de Tercero de Bachillerato de la Unidad Educativa Belisario Quevedo del cantón Pujilí; y, 58 estudiantes de séptimo, octavo, noveno y décimo de la escuela de Educación Básica Leonardo Moscoso Moreno.

Contactos:

Ing. Jacqueline Llanos Ph.D. – 098 473 2982